Cinco consejos de seguridad para las personas mayores
Proteger a la ciudadanía es una de las principales misiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Uno de los colectivos más vulnerables a posibles delitos y que requiere de una especial protección es el de las personas de la Tercera Edad.
Estos 5 consejos sirven como medidas de prevención ante aquellas situaciones de riesgo que afectan más frecuentemente a nuestros mayores, como robos o casos de desaparición.
- No abras la puerta de tu casa a extraños. Desconfía a de falsos técnicos (de gas, electricidad…) o representantes de un organismo público que se presentan en tu domicilio de manera inesperada. Confirma la visita llamando a tu compañía y no firmes ningún documento. ¡Evitarás sorpresas en forma de robos!
- Cuidado por dónde caminas: siempre por el lado interior de la acera. Si llevas bolso, mejor que sea de asa y sin correa para evitar tirones. Y si eres víctima de uno de estos tirones, no ofrezcas resistencia: puedes ser arrastrado/a y sufrir daños físicos.
- Cambia la cerradura de tu vivienda si no encuentras tus llaves y crees que alguien puede habértelas sustraído.
- Si sales a la calle, lleva tu móvil con batería y los números de teléfono de tus familiares siempre anotados. Si tienes un familiar mayor a tu cargo, toma precauciones: conoce los lugares por los que suele pasear; haz que lleve siempre su móvil, una agenda telefónica, su medicación en caso necesario e instálale aplicaciones de geolocalización como AlertCops.
- Visita a las personas mayores (familiares o allegados) de tu entorno, al menos, una vez a la semana, y especialmente si viven solas: les harás compañía y te asegurarás de que todo está en orden.